Printable version

Enfermedad del coronavirus (COVID-19)

¿Qué es COVID-19?

Síndrome respiratorio agudo grave por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) es un coronavirus reciente (nuevo) que se reportó primeramente en Wuhan, China en diciembre de 2019. El SARS-CoV-2 causa la enfermedad respiratoria humana llamada enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Los coronavirus humanos se identificaron por primera vez a mediados de de la década de 1960. Se sabe que son siete los subgrupos que infectan a las personas, incluyendo varios que causan resfriado común. El MERS-CoV (que causa el síndrome respiratorio del Este Medio), el SARS-CoV (que causa síndrome respiratorio agudo grave) y el nuevo coronavirus 2019 infectan a los animales y han evolucionado para enfermar también a las personas.

¿Qué tan común es el COVID-19?

Se han identificado más de 250 millones de casos de COVID-19 en el mundo, con síntomas en el rango desde leves a graves. La mayoría de los casos de COVID-19 reportados en los Estados Unidos se han vinculado con la propagación comunitaria.

¿Cómo se infectan las personas?

Similar a otros coronavirus, el COVID-19 se propaga por medio de gotitas de la nariz o la boca de una persona infectada cuando esta tose, estornuda y habla.

Una persona puede contagiarse de COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego tocar su boca, nariz o posiblemente sus ojos. Algunos estudios recientes han sugerido que el COVID-19 puede haberse propagado con gotas esparcidas al hablar.

Cuáles son los signos y síntomas de COVID-19

Los informes muestran que el COVID-19 causa enfermedad respiratoria leve a grave.

Algunos pacientes han desarrollado neumonía y algunas personas han muerto a causa de la infección.

Los síntomas incluyen:

Después de la exposición, los síntomas de COVID-19 normalmente aparecen dentro de un período de 14 días.

Algunas personas pueden experimentar afecciones posteriores al COVID (llamadas comúnmente COVID de larga duración), que se tratan de un amplio rango de problemas de salud que van y vienen durante más de cuatro semanas desde haberse infectado por primera vez.

¿Por cuánto tiempo puede una persona propagar el COVID-19?

Una persona con COVID-19 puede ser contagiosa desde dos días antes de mostrar síntomas hasta 10 días después del inicio de los mismos o 72 horas después de que los síntomas hayan desaparecido, el período que sea más largo.

¿Quién está en riesgo de contraer COVID-19?

Personas de cualquier edad, incluso niños pueden infectarse con COVID-19. Los adultos y personas mayores de 60 años son los más afectados, también están en gran riesgo de enfermarse gravemente los adultos que tienen otras afecciones de salud y las personas no vacunadas.

¿Cómo se trata el COVID-19?

El COVID-19 es causado por un virus, por lo que los antibióticos no funcionarán. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) aprobó un fármaco, Remdesivir, para tratar el COVID-19 en ciertas situaciones. La mayoría de las personas con enfermedad por coronavirus leve se recuperarán por sí mismas, bebiendo muchos líquidos, descansando y tomando medicamentos para la fiebre y el dolor. Sin embargo, algunas personas han desarrollado neumonía y necesitado atención médica u hospitalización.

¿Cómo se puede prevenir el COVID-19?

En este momento, existen tres vacunas contra el COVID-19 en los Estados Unidos. Una fue fabricada por Pfizer (Comirnaty), y otra por Moderna. Ambas necesitan dos dosis del mismo fabricante. La tercera vacuna fue fabricada por Johnson & Johnson y solo se necesita una dosis. El proveedor de vacunación proporcionará información a las personas al momento de la inmunización.

Actualmente, la vacuna de Pfizer (Comirnaty) está autorizada para todas las personas mayores de 5 años, mientras que las de Moderna y Johnson & Johnson están autorizadas para mayores de 18 años.

Puede prevenir la infección haciendo lo siguiente:

Cuarentena por viaje

Las cuarentenas obligatorias por viajar a comunidades con áreas de alta transmisión de COVID-19 se pueden encontrar en https://www.coronavirus.kdheks.gov/175/Travel-Exposure-Related-Isolation-Quaran.

Para más información:

Departamento de Salud del Condado de Sedgwick
Programa de Epidemiologia
1900 E. 9th St.
Wichita, KS 67214
316-660-7300
www.sedgwickcounty.org