Preguntas frecuentes sobre el coronavirus para el público en general

Últimas noticias:

10 de diciembre de 2020, 6:00 p.m.

El Departamento de Salud del Condado de Sedgwick monitorea e investiga informes de enfermedades todos los días, desde la tosferina y la varicela hasta la tuberculosis y el VIH. El personal está capacitado en métodos para reducir la propagación de enfermedades. Usted también puede ayudar. El COVID-19 es una enfermedad nueva, pero se propaga igual que la gripe, a través de gotitas respiratorias (por ejemplo, tos y estornudos).

El Departamento de Salud del Condado de Sedgwick recomienda a todos los adultos mayores y a aquellos con una afección de salud subyacente grave (una afección que afecta la función pulmonar o cardíaca o debilita el sistema inmunitario) autoaislado (permanecer en casa y lejos de otras personas).

¿Qué debo hacer si he viajado recientemente?

Consulte el sitio web de KDHE para conocer las restricciones de viaje más actualizadas. Si ha viajado a uno de los lugares en las fechas mencionadas anteriormente, autorinute el viaje llamando al (316) 660-7300. Si tiene preguntas sobre recomendaciones, llame al Departamento de Salud del Condado de Sedgwick.

¿Qué significa la cuarentena en el hogar o el autoaislamiento?

La cuarentena en el hogar o el autoaislamiento significa que no debe asistir a la escuela, al trabajo o a cualquier otro entorno en el que no pueda mantener SIEMPRE una distancia de 6 pies de otras personas, como las tiendas.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria humana causada por un nuevo coronavirus. Este nuevo virus se identificó por primera vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

¿Pueden las personas en el condado de Sedgwick contraer el COVID-19?

Los funcionarios del condado de Sedgwick junto con el Departamento de Salud y Ambiente de Kansas (KDHE) han confirmado el primer caso presuntamente positivo de COVID-19 en un residente del condado de Sedgwick. El riesgo aumenta si usted ha viajado recientemente desde China, Irán, Europa, Japón y Corea del Sur. El Departamento de Salud del Condado de Sedgwick notificará al público si las condiciones cambian.

¿Cómo se propaga el COVID-19?

Los expertos en salud aún están estudiando cómo se propaga este nuevo virus. Probablemente, se transmite por gotitas respiratorias.

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

Los síntomas de COVID-19 pueden incluir uno o más de los siguientes: fiebre, tos, disminución reciente de la capacidad de respirar, síntomas de las vías respiratorias superiores (congestiones, nariz con mucosidad), escalofríos o temblores, cansancio, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, dolor de garganta, pérdida repentina de olor o sabor, diarrea sin causa conocida.

Los adultos mayores infectados con coronavirus pueden no tener fiebre.

¿Cuáles son las complicaciones graves de este virus?

En casos graves, la infección puede causar bronquitis (hinchazón de los tubos hacia los pulmones), neumonía (infección en los pulmones a menudo con acumulación de líquido), insuficiencia renal e incluso la muerte. Las personas mayores de 60 años y las que tienen otras afecciones subyacentes son más propensas a tener complicaciones graves.

¿Qué tan pronto después de la exposición comienzan los síntomas?

En general, los síntomas aparecen de 2 a 14 días después de la exposición.

¿Cómo puedo ayudar a protegerme a mí mismo y a mi familia?

Pruebas para COVID-19

El laboratorio del Departamento de Salud del Estado de Topeka o a través de laboratorios comerciales realiza una prueba de laboratorio para el coronavirus que causa COVID-19. Para la prueba se utilizan pequeños hisopos de la nariz de una persona. Las pruebas pueden ser solicitadas por un proveedor de atención médica que se comunique con el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas (1-877-427-7317) o un laboratorio comercial (Quest y LabCorp).

Las personas que actualmente se están realizando pruebas para detectar COVID-19 deben permanecer en aislamiento domiciliario, o el aislamiento hospitalario si los síntomas son lo suficientemente graves como para ser hospitalizados hasta que los resultados de las pruebas estén disponibles. Si el resultado de la prueba es negativo, ya no es necesario el aislamiento. Si los resultados de las pruebas son positivos para COVID-19, la persona debe permanecer aislada hasta que un departamento de salud lo libere.

Las personas que deseen hacerse la prueba en el SCHD deben llamar al (316) 660-1022 para comenzar el proceso de evaluación sin costo alguno.

Estoy mostrando síntomas de COVID-19. ¿Debo hacerme la prueba?

Los síntomas de COVID-19 son similares a otros virus respiratorios. Su proveedor puede ser capaz de recoger una muestra y enviarla a un laboratorio privado. Algunas pruebas se pueden hacer en el laboratorio estatal, pero las pruebas se priorizan para aquellos con mayor riesgo de complicaciones y para otras prioridades de salud pública, como los trabajadores de la salud.

Mi empleador me está exigiendo que me hagan la prueba antes de que me den volver al trabajo. ¿Cómo puedo hacerme la prueba?

A partir del 7 de diciembre de 2020, los residentes del Condado de Sedgwick expuestos a personas COVID-19 positivas pueden poner en cuarentena por un período de tiempo reducido, siguiendo las pautas de los CDC y KDHE. Anteriormente, los contactos cercanos y los viajeros tenían que poner en cuarentena y monitorear los síntomas durante 14 días hasta que pudieran salir de su casa y regresar al trabajo en persona. La nueva guía se aplica a las personas que son contactos cercanos o que han viajado y que no tienen síntomas COVID-19. Esta guía no se aplica a las personas que han dado positivo.

El Departamento de Salud recomienda que todos los contactos cercanos prueben COVID-19 en el día seis o siete de la cuarentena para garantizar que la carga viral sea lo suficientemente alta como para detectar el virus.

Si un residente da positivo para COVID-19, el residente puede propagar coronavirus y debe permanecer en casa aislado durante 10 días a partir del día en que comenzaron los síntomas o 72 horas después de que los síntomas se detengan, lo que sea más largo (mínimo de 10 días).

Investigación de enfermedades modificadas

¿Cómo probamos para COVID-19?

Un proveedor de atención médica obtiene hisopos de la nariz y la garganta de una persona para el examen. El proveedor envía los hisopos a un laboratorio comercial o se pone en contacto con el Departamento de Salud del Estado (Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas) para la aprobación de pruebas y la presentación de muestras.

En este momento, las pruebas de anticuerpos y antígenos no han sido formalmente aprobadas por la FDA por lo tanto el SCHD no está ofreciendo este tipo de pruebas.

¿Cuánto tiempo suelen tomar los resultados de las pruebas?

El tiempo que se tarda en recibir los resultados varía según el laboratorio. Los resultados se notificarán típicamente en 4-5 días hábiles del laboratorio.

Los proveedores de atención médica y el departamento de salud local en el condado del paciente son notificados de los resultados positivos de las pruebas.

¿Cuál es la diferencia entre un kit de obtención de muestras y un kit de prueba?

Un kit de obtención de muestras es un kit que contiene todos los suministros y formularios de pedido necesarios para que los proveedores de atención médica obtengan un hisopado nasofaríngeo y de garganta de una persona que se sospecha que tiene COVID-19. Un kit de prueba es lo que el personal del laboratorio usa con la máquina para hacer la prueba para detectar el COVID-19.

¿Es seguro abrir paquetes que han llegado desde China?

Si. En general, los coronavirus solo viven unas pocas horas en las superficies. Los coronavirus sobre o dentro de paquetes de otros países probablemente no sobrevivirán al transporte.

¿Existe una vacuna?

Actualmente no existe una vacuna para proteger contra el COVID-19. La mejor manera de prevenir la infección es evitar la exposición a este virus (consulte “¿Cómo puedo ayudar a protegerme a mí mismo y a mi familia?”)

¿Hay algún tratamiento?

No hay medicamentos específicamente aprobados para este nuevo coronavirus, aunque algunos, como Remdesivir, están siendo considerados. La mayoría de las personas con enfermedad coronavirus leve se recuperarán por sí solas bebiendo muchos líquidos, descansando y tomando medicamentos para el dolor y la fiebre. Sin embargo, algunas personas han desarrollado neumonía y requieren atención médica u hospitalización.

¿Qué es un contacto cercano?

Un contacto cercano es una persona que ha estado aproximadamente a una distancia menor de 6 pies de una persona con infección confirmada con el nuevo coronavirus durante un período prolongado (más de 10 minutos, por guía KDHE) o ha tenido contacto directo con líquidos corporales de una persona con infección confirmada del nuevo coronavirus.

¿Qué es una "persona bajo investigación” (PUI)?

¿Cuándo puede una persona que da positivo reanudar las actividades normales?

La persona puede volver a las actividades normales

               O

lo que sea más largo.

 ¿Cómo sabemos que no hay COVID-19 en el condado de Sedgwick en este momento?

Sabemos que eventualmente el nuevo coronavirus será traído al condado de Sedgwick. Cuando eso suceda, es probable que veamos un aumento rápido en el número de personas con síntomas respiratorios graves en los hospitales. Tanto los hospitales como el Departamento de Salud del Condado de Sedgwick monitorean los ingresos al departamento de emergencias. En este momento, no hay aumento en las personas con síntomas respiratorios.

¿Qué pasos toma el personal del departamento de salud para investigar a las personas que es posible que tengan COVID19?

  1. Si una persona es identificada como una persona bajo investigación (PUI), la persona se somete a la prueba y permanece en su hogar. Se notifica al Departamento de Salud del Condado de Sedgwick y permanece en contacto con la persona.
  2. Las muestras se obtienen de la persona bajo investigación y se envían al laboratorio del departamento de salud del estado para su análisis.
  3. Mientras esperan los resultados de la prueba, el personal del departamento de salud entrevistará a la persona bajo investigación para crear un cronograma detallado de a dónde fue mientras potencialmente era contagioso. Los funcionarios crearán una lista de contactos de personas que tuvieron contacto cercano con la persona bajo investigación.
    1. Si el resultado de la prueba es positivo (el virus está presente), el personal del departamento de salud se comunicará con quienes tuvieron contacto cercano con la persona bajo investigación. Se les pedirá a los contactos que monitoreen por sí mismos la aparición de fiebre, tos y dificultad para respirar durante 14 días después de la última vez que estuvieron en contacto cercano con el caso positivo.
    2. Si el resultado de la prueba es negativo, la persona bajo investigación puede volver a sus actividades normales.

¿Cómo se informará a las personas si han estado en contacto con un caso?

Si se identifica a una persona como un contacto de un caso, el Departamento de Salud del Condado de Sedgwick le llamará. Después de la llamada inicial, el Departamento de Salud y Ambiente de Kansas (KDHE) se comunica con la persona a través de un sistema de mensajes de texto automatizado todos los días durante 14 días.

¿Cómo funciona el sistema automatizado de mensajes de texto?

El mensaje de texto le indicará a la persona que presione un botón si tiene fiebre y síntomas respiratorios.

¿Debería estar preocupado por las mascotas u otros animales y el COVID-19?

Hasta la fecha, los CDC sólo tienen unos pocos informes de mascotas u otros animales que se enferman con COVID-19. Si está enfermo, limite el contacto con mascotas y otros animales. Aunque el riesgo de que los animales se propaguen COVID-19 es bajo, los animales pueden propagar otras enfermedades a las personas. Lávese las manos después de estar cerca de los animales.

¿Debo evitar animales o productos animales importados de China?

Los CDC no tienen ninguna prueba que sugiera que los animales o productos de origen animal importados de China presentan un riesgo de propagación del COVID-19 en los Estados Unidos. Esta es una situación en rápida evolución y la información se actualizará a medida que esté disponible.

Recursos en línea:

Departamento de Salud del Condado de Sedgwick

Centros de Control y Prevención de Enfermedades

Departamento de Salud y Ambiente de Kansas