Printable version

Enfermedad del coronavirus (COVID-19)

¿Qué es el COVID-19?

El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) es un coronavirus reciente (nuevo) reportado por primera vez en Wuhan, China en diciembre de 2019. El SARS-CoV-2 causa la enfermedad respiratoria humana del coronavirus 2019 (COVID-19).

Los coronavirus humanos se identificaron por primera vez a mediados de la década de 1960. Se sabe que siete subgrupos infectan a las personas, incluidos varios que causan el resfriado común. El MERS-CoV (que causa el síndrome respiratorio del Medio Oriente), el SARS-CoV (que causa el síndrome respiratorio agudo severo) y el nuevo coronavirus 2019 infectan a los animales y ha evolucionado para enfermar a las personas.

¿Qué tan común es el COVID-19?

Más de 1 millón de casos de COVID-19 se han identificado en todo el mundo con síntomas que van de leves a graves. 

Se han reportado casos de COVID-19 en los Estados Unidos. Algunos casos han tenido antecedentes de viajes desde un país con transmisión en curso del COVID-19, pero muchos se han relacionado con la propagación de la comunidad. Todos los casos de los Estados Unidos han sido identificados a través de sistemas de detección y monitoreo de salud pública.

¿Cómo se infectan las personas?

Al igual que otros coronavirus, COVID-19 es se propagan por gotas de la nariz o la boca de una persona infectada a través de la tos, los estornudos y la conversación. Una persona puede obtener COVID-19 tocando una superficie u objeto que tiene el virus en él y luego tocando su propia boca, nariz, o posiblemente sus ojos.  Algunos estudios recientes han sugerido que COVID-19 puede propagarse por gotas aerosolizadas producidas por la conversación.

¿Cuáles son los signos y síntomas del COVID-19?

Los informes muestran que COVID-19 causa enfermedades respiratorias de leves a graves. Algunos pacientes han desarrollado neumonía y algunas personas han muerto a causa de la infección.

Los síntomas de COVID-19 incluyen:

Después de la exposición, los síntomas de COVID-19 suelen aparecer en un plazo de 14 días.

¿Cuánto tiempo puede una persona propagar el COVID-19?

En este momento, los funcionarios de salud no saben cuándo alguien con COVID-19 se vuelve contagioso. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están trabajando con agencias de salud pública y científicos para obtener más información sobre el COVID-19.

¿Cuánto tiempo puede una persona diseminar COVID-19?

Estudios recientes han sugerido que alguien con COVID-19 puede ser contagioso antes de que muestren síntomas. Sin embargo, se vuelven más contagiosas cuando se desarrollan los síntomas.

¿Quién está en riesgo del COVID-19?

Cualquier persona que esté expuesta al virus puede infectarse. Los adultos son los más afectados y las personas mayores de 60 años y los adultos que también tienen otras condiciones de salud tienen un mayor riesgo de enfermedad grave.

¿Cómo se trata el COVID-19?

COVID-19 es causada por un virus, por lo que los antibióticos no funcionarán. No existe un tratamiento específico para COVID-19.

¿Cómo se puede prevenir el COVID-19?

No existe una vacuna para prevenir el COVID-19. En este momento, los CDC recomiendan a las personas evitar todos los viajes internacionales no esenciales y los viajes a los estados con difusión comunitaria. Esta es una situación en evolución, así que por favor revise el sitio web de los CDC regularmente en https://wwwnc.cdc.gov/travel.

Puede prevenir la infección haciendo lo siguiente:

Guía de máscara de fask

Utilice este acrónimo al considerar el uso seguro de máscaras caseras:

Cuarentena de viaje

Las cuarentenas obligatorias debido a los viajes con las áreas de transmisión comunitaria alta COVID-19 se actualizaron recientemente y se pueden encontrar aquí.

Para más información:

Departamento de Salud del Condado de Sedgwick
Programa de Epidemiologia
1900 E. 9th St.
Wichita, KS 67214