Consejos sobre el nuevo coronavirus para albergues de personas sin hogar
Últimas noticias
Actualizado el 05 de agosto de 2020 2:00 PM
- El COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por una nueva cepa de coronavirus que ahora se propaga mundialmente.
- Si bien cualquier persona puede infectarse, la mayoría de las personas presentan síntomas leves y no necesitan un hospital.
- Los síntomas son fiebre, tos y dificultad para respirar.
- Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave son los adultos mayores y aquellos con afecciones subyacentes, como las enfermedades cardíacas.
- Se han reportado múltiples casos de COVID-19 en Kansas.
- El Departamento de Salud del Condado de Sedgwick está vigilando de cerca este problema y está coordinando con el Departamento de Salud y Ambiente de Kansas (KDHE).
- Anticipamos más casos de COVID-19 en el condado de Sedgwick en los próximos días o semanas.
¿Tenemos que cerrar nuestro albergue?
No. Los centros residenciales y albergues para ancianos, adultos y niños se consideran servicios esenciales
- Los negocios tienen la obligación de tomar medidas proactivas para garantizar el cumplimiento de los requisitos de distanciamiento social cuando sea posible
¿Qué es el distanciamiento social?
Mantener por lo menos 6 pies de distancia de otras personas, lavarse las manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos con la mayor frecuencia posible o usar desinfectante para manos, cubrirse la tos y los estornudos (en la manga o el codo, no en las manos), limpiar con regularidad las superficies que se tocan con mucha frecuencia, y no estrechar las manos.
¿Qué medidas podemos tomar para proteger nuestro albergue?
Puede tomar medidas ahora mismo que pueden ayudar a proteger a las personas que se encuentran en su albergue. Muchas de estas estrategias son las mismas estrategias utilizadas para prevenir la propagación de resfriados comunes, gripe y otras enfermedades respiratorias. Construya sobre sus prácticas cotidianas para implementar estas estrategias.
Además de estas medidas, el condado de Sedgwick ha ordenado lo siguiente cuando sea posible para los servicios esenciales:
- Designar distancias de 6 pies. Designe usando señalización, cinta adhesiva u otros medios un espacio de 6 pies para empleados y clientes haciendo cola para mantener la distancia adecuada;
- Desinfectante de manos y productos desinfectantes. Tener jabón antimicrobiano y agua o desinfectante para manos y productos desinfectantes disponibles para empleados y clientes;
- Horario de atención separado para poblaciones vulnerables. Implementación de un horario de atención separado para clientes de edad avanzada y vulnerables;
- Acceso en línea y remoto. Publicar en línea si un centro está abierto y cómo llegar mejor al centro y continuar los servicios por teléfono o de forma remota; y
- Equipo de protección. En la medida en que los suministros estén disponibles actualmente y lleguen a estar disponibles, proporcionar a los empleados que tienen contacto frecuente con el público equipos de protección, que incluyen, entre otros, guantes y mascarillas.
Use prácticas adecuadas de control de infecciones
- Limpie y desinfecte con regularidad los mostradores, las áreas de espera y otras superficies de mucho contacto en áreas públicas con un desinfectante aprobado por la EPA
- Tenga disponible desinfectante para manos a base de alcohol al lado de las áreas de registro de entrada para que las personas puedan desinfectar sus manos después de usar artículos comunes, como los bolígrafos utilizados para registrarse.
- Tenga disponible desinfectantes para manos a base de alcohol o estaciones de lavado de manos en todos los puntos de entrada.
- Asegúrese de tener suministros adecuados de jabón, toallas de papel, pañuelos desechables, desinfectantes para manos, artículos para la limpieza y bolsas de basura. Si es posible, un suministro de guantes desechables y mascarillas de papel puede ser útil si las personas se enferman mientras se encuentran en sus instalaciones.
- Mantenga los bolígrafos para clientes separados de las suyos y límpielos diariamente.
- Retire revistas, juguetes, etc. de las áreas de espera para evitar la contaminación.
- Pregunte a las personas que ingresan a las instalaciones si tienen síntomas. No se debe permitir la entrada a visitantes, personal y voluntarios si tienen fiebre, tos o dificultad para respirar. Los clientes con síntomas deben ser dirigidos a que reciban atención médica y no se les debe negar la vivienda.
Educar y preparar a los clientes
- Coloque carteles en todas las instalaciones, fomentando la higiene de las manos, precauciones al toser (cubra su tos y estornudos) y evite tocarse la cara con las manos sin lavar. Anuncie la información en los idiomas utilizados por las poblaciones que atiende. La información impresa está disponible aquí en el sitio web de los CDC o en el Departamento de Salud del Condado de Sedgwick
- Tenga hojas informativas disponibles para los clientes
- Limite las visitas innecesarias y los voluntarios en las instalaciones.
- Considere formas de limitar las interacciones directas cara a cara con los clientes
- Considere formas de escalonar los horarios de los eventos para reducir la aglomeración en las áreas de espera y comedor.
Planes para la continuación de las operaciones comerciales
- Designe una habitación y baño (si está disponible) para clientes con enfermedades leves que permanecen en el albergue
- Desarrolle un plan de limpieza y desinfección.
- Prepárese para un mayor uso del albergue durante el brote epidémico.
- Comunique sus necesidades al departamento de salud y la comunidad. Muchos en la comunidad están buscando formas de apoyar para responder a esta situación.
- Desarrolle o revise los planes para la continuación de las actividades comerciales sobre cómo mantener en funcionamiento los servicios críticos si los niveles de personal y voluntarios disminuyen debido a una enfermedad o al cuidado de familiares o amigos enfermos o de niños que pueden estar temporalmente sin cuidado infantil o escuela.
- Esté preparado para cambiar sus prácticas según sea necesario para mantener las operaciones críticas (por ejemplo, priorizar clientes o suspender temporalmente algunos servicios si es necesario).
- Asegúrese de tener suministros suficientes de jabón, toallas de papel, pañuelos desechables, desinfectantes para manos, artículos para la limpieza y bolsas de basura. Si es posible, un suministro de guantes desechables y mascarillas de papel puede ser útil si las personas se enferman mientras se encuentran en sus instalaciones.
- Puede encontrar más información sobre la preparación organizacional en el sitio web de los CDC
Preparar al personal y voluntarios
- Asegúrese de que el personal y los voluntarios se laven las manos de manera adecuada y frecuente.
- Capacite al personal sobre cómo usar el equipo de protección personal (guantes, mascarillas, etc.)
- Asegúrese de que se han establecido políticas de permiso de ausencia por enfermedad y otras políticas para apoyar al personal a quedarse en casa si es necesario. No requiera una nota del proveedor de atención médica. Esto generará más estrés a los proveedores.
- El personal y los voluntarios con alto riesgo de complicaciones graves debido a la edad o al estado de salud no deben atender a los clientes enfermos. Identifique al personal que puede ayudar con los clientes enfermos.
- Comparta información sobre la planificación de la continuidad con el personal y los voluntarios.
- Cree un programa de limpieza para que el personal desinfecte con regularidad las superficies tocadas, como pomos de las puertas, pasamanos, accesorios de baño, mostradores, estaciones de trabajo, mesas y sillas.
- El personal debe monitorear los sitios web del Departamento de Salud del Condado de Sedgwick y KDHE (ver los recursos en línea a continuación) para comprender la actividad del COVID-19 en su comunidad.
- Tenga un plan de comunicación para mantener al día a los residentes, al personal, voluntarios y a los socios.
- Asegúrese de que la información de contacto esté actualizada y lista para su uso.
- Haga clic aquí para leer la guía provisional de los CDC para albergues.
- Informar al Departamento de Salud del Condado de Sedgwick al 316-660-7300 sobre quejas inusuales de los pacientes, aumento rápido de los síntomas de fiebre, tos o dificultad respiratoria
Atención de los residentes con tos y fiebre:
- Los síntomas del COVID-19 son fiebre, tos, dificultad para respirar
- Si una persona tiene estos síntomas y tiene más de 60 años, coordine una llamada con el Departamento de Salud del Condado de Sedgwick, (316) 660-1022 para solicitar información sobre las pruebas.
- Union Rescue Mission tiene un programa de relevo para aquellos con necesidades médicas. Si está remitiendo a este servicio, llame con anticipación al 316-687-4673.
- Confine a los clientes con síntomas leves a las habitaciones designadas y, si es posible, a los baños designados. Si es necesario, use lonas o barreras de plástico para mantener a las personas con síntomas respiratorios separados de aquellos sin síntomas en la misma habitación para limitar la propagación de las gotas respiratorias.
- Asegúrese de que las áreas para dormir estén separadas por lo menos 6 pies de distancia y que los clientes duerman con los pies de uno frente a la cabeza del otro.
- Proporcione acceso a líquidos, pañuelos desechables y bolsas de plástico.
- Proporcione suministros desinfectantes a las personas en el área designada, pero limpie el área designada "según sea necesario" para limitar la exposición del personal.
- Ayude a las personas con síntomas a comunicarse con un Centro de Salud Calificado a Nivel Federal para recibir atención médica de bajo costo/sin costo. Hunter Health (316-262-2415) y GraceMed (316-866-2000) históricamente han servido a la población sin hogar.
- Use guantes al manipular las pertenencias de los clientes enfermos.
- Proporcione mascarillas, si están disponibles, a aquellos que tengan síntomas como tos o fiebre mientras se mueven a través de partes no designadas del centro.
- Revise con regularidad a los pacientes con alto riesgo de complicaciones (los que son mayores o tienen problemas de salud subyacentes). Mantenga a aquellos en alto riesgo en habitaciones separadas de aquellos con síntomas.
Recursos en línea:
Departamento de Salud del Condado de Sedgwick