Preguntas frecuentes sobre las políticas de orden de salud pública de emergencia

¿Dónde puedo encontrar una copia de la Orden de Salud Pública de Emergencia?

La Orden de Salud Pública de Emergencia se puede encontrar aquí (en inglés).

¿Cuándo entra en vigor la orden y cuándo termina?

Esta Orden comienza a las 12:01 a.m. del jueves 22 de octubre de 2020, y permanece en vigor al menos hasta la medianoche del miércoles 9 de diciembre de 2020.

¿Qué requisitos y limitaciones de distanciamiento social existen para las reuniones públicas?

Los individuos generalmente deben mantener 6 pies de distancia entre sí.  Sin embargo, cuando los individuos están en un solo lugar e incapaces de mantener el distanciamiento social, los individuos pueden reunirse más cerca en grupos de no más de 15 personas. Las personas deben usar una mascarilla dentro de las reuniones públicas.

Esto no limita un evento a un límite de 15 personas.  En su lugar, los grupos de 15 o menos individuos deben estar ubicados al menos 6 pies en todas las direcciones de otros grupos de 15 o menos individuos. En esencia, cada grupo tendría una "burbuja" de 6 pies en todas las direcciones entre su grupo y otro grupo.

¿Puedo usar una mascarilla facial con un respiradero o una válvula?

No. Las mascarillas u otras cubiertas faciales que tienen válvulas o respiraderos que permiten exhalar el aire no encajan con la definición de "mascarilla u otra cubierta facial" bajo este orden. Los protectores faciales todavía están permitidos bajo la orden.

¿Los niños que tienen cinco años de edad o menos están exentos del uso de una mascarilla o una cubierta facial?

Sí, ellos están exentos de conformidad con los términos de la orden.  Sin embargo, las escuelas y otras organizaciones pueden establecer sus propias reglas con respecto al uso de mascarillas o cubiertas faciales dentro de sus instalaciones que pueden ser más restrictivas que la orden.

¿Los niños que están en el jardín de niños están exentos de usar una mascarilla o una cubierta facial?

Esto es a discreción de la escuela.

¿Cómo denuncio a una empresa o persona que no está siguiendo la Orden?

Se alienta a los ciudadanos que tienen preocupaciones sobre el cumplimiento a llamar a los funcionarios de su ciudad o a cualquier línea de no emergencia designada.  Por favor, no llame al sistema de emergencias del 911.

¿Están las instituciones religiosas exentas de las reuniones públicas las limitaciones?

Sí. En lugar de estar obligadas a cumplir con las limitaciones de las reuniones públicas, se alienta a las instituciones religiosas a mantener el distanciamiento social tanto como sea posible.

¿Tengo que usar una mascarilla en una institución religiosa?

Sí, sujeto a las excepciones incluidas en la orden.

¿Puedo celebrar una fiesta de bodas/funerales/graduación/cumpleaños? ¿Tengo que usar una mascarilla en estos eventos?

Sí, sujeto a las limitaciones de las reuniones públicas en la orden.  Si la boda o funeral es una actividad religiosa, estaría exento de las limitaciones de las reuniones públicas en la orden.

¿Qué tipos de actividades deportivas están permitidas? ¿Los participantes necesitan usar una mascarilla?

Se permiten todas las actividades deportivas y atléticas.  Si los participantes de atletismo necesitan usar una mascarilla depende de la actividad.  Si los atletas pueden mantener una distancia de 6 pies de los demás con sólo momentos poco frecuentes o incidentales de proximidad, no tendrían que usar una mascarilla.  Si los atletas generalmente no son capaces de mantener una distancia de 6 pies de los demás, se les requeriría usar una mascarilla.

¿Hay bares y discotecas abiertos al público?

Sí. Bares, clubes nocturnos y cualquier otra empresa con licencia para vender alcohol para consumo local debe cumplir con un toque de queda y cerrar a la 1 a.m. Estos negocios pueden permanecer abiertos después de la medianoche sólo para los servicios para llevar. También deben limitar su capacidad total a no más del 50 por ciento de la capacidad permitida por el código de incendio aplicable. 

¿Los restaurantes tienen que cerrar al público?

No. Los restaurantes con licencia para vender alcohol para consumo local deben cerrar a la 1 a.m. y limitar su capacidad total a no más del 50 por ciento de su capacidad permitida bajo el código de incendios aplicable.  Estos negocios pueden permanecer abiertos para los servicios para llevar. El horario de funcionamiento y la capacidad de los restaurantes que no sirven alcohol no se ven afectados por esta orden.

¿Las albercas tienen que cerrar?

No, las albercas pueden estar abiertas.

¿Se permiten ferias, festivales y desfiles?

No. Las ferias, festivales y desfiles no están permitidos en la Fase 2 del Plan Ad Astra  que fue adoptado en la orden.

¿El centro comercial tiene que cerrar al público?

No. Las empresas deben asegurarse de que sus clientes cumplan con la orden.

¿Los gimnasios tienen que cerrar al público?

No. Los visitantes deben mantener al menos 6 pies de distancia entre ellos y otros.  Además, los vestuarios deben estar cerrados, excepto para funcionar como baños.

¿El boliche debe estar cerrado al público?

No. Los asistentes deben mantener al menos 6 pies de distancia entre grupos de clientes.

¿Puede un lugar que alberga más de 2,000 permanecer abierto y celebrar eventos?

Se permitirá que los lugares de entretenimiento para exteriores e interiores operen siempre que cumplan con los requisitos de las reuniones masivas (15 o menos personas con la posibilidad de múltiples reuniones masivas dentro de un solo lugar, siempre y cuando dichos grupos de individuos mantengan al menos 6 pies de distancia social entre sí) y el número total de asistentes al lugar no exceda de 2.000 personas.

Los lugares pueden presentar una solicitud de exención de eventos basada en un plan que requeriría la aprobación del Oficial de Salud Local del Condado de Sedgwick, Dr. Minns.

¿Cuáles son las consecuencias de no seguir la Orden?

No habría cárcel, cargos penales, multas o sanciones civiles como resultado de violar la orden, ya que tales sanciones no son permisibles bajo la ley de Kansas para este tipo de orden.  Sin embargo, cualquier ciudad que pueda haber adoptado ordenanzas bajo sus facultades de gobierno local de la Constitución de Kansas que sean similares en el alcance de esta orden puede tratar de hacer cumplir dichas ordenanzas.  Cualquier esfuerzo de aplicación de este tipo por parte de las ciudades no se ve afectado por esta orden.

Las empresas, otras organizaciones e individuos pueden perder la inmunidad de las reclamaciones COVID-19 a las que de otro modo podrían tener derecho bajo la ley de Kansas si no cumplen sustancialmente con la orden.  Esto también podría afectar la cobertura del seguro para tales reclamaciones.  Se alienta a las empresas y otras organizaciones a consultar con su propio asesor legal para posibles consecuencias de incumplimiento.

¿Mi empresa tiene que cumplir con esta Orden?

Sí. Esta orden se aplica tanto a individuos como a empresas. Las empresas están obligadas a asegurarse de que sus clientes cumplan con el pedido.