Preguntas frecuentes sobre las políticas de orden de salud pública de emergencia

¿Dónde puedo encontrar una copia de la Orden de Salud Pública de Emergencia?

La Orden de Salud Pública de Emergencia se puede encontrar aquí (en inglés).

¿Cuándo entra en vigor la Orden y cuándo vence?

Esta Orden comienza a las 12:01 a.m., jueves 10 de diciembre y vence el sábado 9 de enero del 2021 a las 11:59 p.m.

¿Qué requisitos y limitaciones de distanciamiento social existen para las reuniones públicas?

Las reuniones masivas están limitadas a 25 individuos en total. Las personas todavía deben usar mascarillas y mantener 6 pies de distanciamiento social.

¿Puede un lugar que alberga más de 2,000 personas permanecer abierto y celebrar eventos?

Debido a las tasas actuales de infección COVID-19 dentro de la comunidad y el riesgo de transmisión persona a persona del virus dentro de grandes reuniones, no se permite que grandes lugares de eventos tengan reuniones que excedan las limitaciones de las reuniones masivas incluidas dentro de la orden.

¿Están las instituciones religiosas exentas de las limitaciones en las reuniones públicas?

Sí. En lugar de estar obligadas a cumplir con las limitaciones de las reuniones públicas, se alienta a las instituciones religiosas a mantener el distanciamiento social tanto como sea posible.

¿Tengo que usar una mascarilla en una institución religiosa?

Sí, sujeto a las exenciones incluidas en la orden.

¿Tengo que usar una mascarilla cuando hablo en público?

Ciertas exenciones se aplican a las personas que están hablando activamente a una audiencia en una institución religiosa, boda, funeral, o una reunión pública abierta, no tienen que usar una mascarilla, siempre y cuando haya al menos seis pies de distanciamiento social o separación por una barrera física. Sin embargo, todavía se les anima a que usen las mascarillas.

¿Puedo convocar o asistir a una protesta en propiedad pública?

Sí. Las protestas públicas estarían exentas de las disposiciones sobre concentraciones masivas si se produjeran al aire libre en bienes propiedad de una entidad gubernamental o dedicadas a fines públicos (por ejemplo, aceras).

¿Puedo celebrar una fiesta de bodas/funerales/graduación/cumpleaños? ¿Tengo que usar una mascarilla en estos eventos?

Sí. Los lugares también deben limitar su capacidad total a 100 personas o el 50 por ciento de la capacidad del código de incendio, lo que sea menor y permitir 6 pies de distanciamiento social. Si la boda o el funeral es una actividad religiosa, estaría exento de las limitaciones de las reuniones públicas en el orden, pero todavía se alentaría a los individuos a mantener el distanciamiento social tanto como sea posible. Sí, se esperaría que la gente llevara mascarillas sujetas a las exenciones incluidas en la orden.

¿Pueden los salones de uñas, las peluquerías, las peluquerías y servicios personales similares permanecer abiertos?

Sí. Las citas deben ser programadas previamente.

¿Pueden los gimnasios y los clubs de salud permanecer abiertos?

Sí, los gimnasios están limitados a 100 individuos o el 50 por ciento de la capacidad del código de fuego, lo que sea menor, y deben adherirse a las precauciones apropiadas del uso de mascarillas y distanciamiento social. Los puntos de contacto comunes (es decir, sillas, asientos, casilleros) deben limpiarse con frecuencia.

¿Se permiten ferias, festivales, carnavales, desfiles y otros eventos similares?

No. No se permiten ferias, festivales, carnavales, desfiles y otros eventos similares.

¿Hay bares y discotecas abiertos al público?

Sí. Bares, clubs nocturnos y cualquier otra empresa con licencia para vender alcohol para consumo local debe cumplir con un toque de queda y cerrar a las 11 p.m. Pueden abrir a las 5 a.m. a menos que la ley estatal o local les exija abrir más tarde.

También deben limitar su capacidad total a 100 personas o al 50 por ciento de la capacidad del código de incendio, lo que sea menor. Las mesas no pueden tener más de ocho personas sentadas juntas. Todas las mesas deben estar separadas por lo menos seis pies en todas las direcciones.

¿Los restaurantes están abiertos al público?

Sí. Los restaurantes con licencia para vender alcohol para consumo local deben cumplir con un toque de queda y cerrar a las 11 p.m. Todos los restaurantes deben cerrar las zonas de comedor en persona antes de las 11 p.m., pero pueden continuar con servicio para llevar o a domicilio. Pueden reabrir para comer en persona a las 5 a.m.

También deben limitar su capacidad total a 100 personas o al 50 por ciento de la capacidad del código de incendio, lo que sea menor. Las mesas no pueden tener más de ocho personas sentadas juntas. Todas las mesas deben estar separadas por lo menos seis pies en todas las direcciones.

¿Pueden los clubs campestres y los restaurantes privados permanecer abiertos al público?

Sí. Los clubes campestres y los restaurantes privados con licencia para vender alcohol para consumo local deben cumplir con un toque de queda y cerrar a las 11 p.m. Todos los restaurantes deben cerrar las zonas de comedor en persona antes de las 11 p.m., pero pueden continuar con servicio para llevar y a domicilio. Pueden reabrir para comer en persona a las 5 a.m.

También deben limitar su capacidad total a 100 personas o al 50 por ciento de la capacidad del código de incendio, lo que sea menor. Las mesas no pueden tener más de ocho personas sentadas juntas. Todas las mesas deben estar separadas por lo menos seis pies en todas las direcciones.

¿Puedo asistir al evento deportivo de mi hijo/hijos?

Sí. Para salas cubiertas de una sola cancha o instalaciones al aire libre puede haber un máximo de dos asistentes por participante. Todas las personas deben salir de la zona una vez que el evento ha terminado.

Para salas cubiertas de varias canchas o de varias salas de juegos, los participantes pueden un máximo de dos asistentes. Estas instalaciones deben limitar el total de canchas o espacio de juego a la mitad o menos de las canchas o áreas de juego (utilizando cualquier otra cancha cuando sea posible). Todas las personas deben salir de la zona una vez que el evento ha terminado.

Esto no se aplica a los eventos deportivos y atléticos universitarios regidos por las juntas de la KSHSAA/escuela.

¿Puedo usar una mascarilla facial con un respiradero o una válvula?

No. Las mascarillas u otras cubiertas faciales que tienen válvulas o respiraderos que permiten exhalar el aire no encajan con la definición de "mascarilla u otra cubierta facial" bajo esta orden. Los escudos faciales todavía están permitidos bajo la orden.

¿Los niños de cinco años o menos están exentos de usar una mascarilla o una cubierta facial?

Sí, están exentos de conformidad con los términos de la orden. Sin embargo, las escuelas y otras organizaciones pueden establecer sus propias reglas con respecto al uso de mascarillas o revestimientos faciales dentro de sus instalaciones que pueden ser más restrictivas que la orden.

¿Los niños que están en el jardín de niños están exentos de usar una mascarilla o una cubierta facial?

Esto depende de la discreción de la escuela.

¿Las albercas están abiertas al público?

Sí, las albercas pueden estar abiertas.

¿Los centros comerciales están abiertos al público?

Sí. Las empresas están obligadas a asegurarse de que sus clientes cumplan con la orden.

¿Hay lugares de boliche abiertos al público?

Sí. Las empresas están obligadas a asegurarse de que sus clientes cumplan con la orden. Los asistentes deben mantener al menos 6 pies de distancia entre grupos de clientes.

¿Las salas de bingo están abiertas al público?

Sí. Las empresas están obligadas a asegurarse de que sus clientes cumplan con la orden. Los participantes deben mantener al menos 6 pies de distancia entre grupos de clientes.

¿Están los parques, parques infantiles o el zoológico del condado de Sedgwick sujeto a la Orden de Salud Pública de Emergencia?

Si bien el distanciamiento social en esas áreas se fomenta, y las áreas y edificios definidos individualmente se ven afectados por las limitaciones de recolección en este orden, en los parques generales, parques infantiles y el zoológico del condado de Sedgwick no están sujetos a la limitación de reunión de 25 personas.

¿Cómo denuncio a una empresa o persona que no está siguiendo la Orden?

A los residentes que tienen inquietudes sobre el cumplimiento se les pide que envíen un informe a través del portal en línea en www.sedgwickcounty.org/covid-19/violations. Por favor, no llame al sistema de emergencias del 911.

¿Cuáles son las consecuencias de no seguir la Orden?

A partir del 18 de noviembre del 2020, dentro del área no incorporada del condado de Sedgwick y cualquier ciudad que haya dado su consentimiento a esta Orden que se aplique dentro de sus límites de la ciudad, las violaciones de esta orden pueden ser procesadas de conformidad con una resolución que la Junta de Comisionados del Condado aprobó el 10 de noviembre del 2020.  La multa máxima por cualquier violación individual sería una multa de $500 más $20 costos de la corte.

Las empresas, otras organizaciones e individuos pueden perder la inmunidad de los apoyos por COVID-19 a las que de otro modo podrían tener derecho bajo la ley de Kansas si no cumplen sustancialmente con la orden.  Esto también podría afectar la cobertura del seguro para tales reclamaciones.  Se alienta a las empresas y otras organizaciones a consultar con su propio asesor legal para posibles ramificaciones de incumplimiento.

¿Mi empresa tiene que cumplir con esta Orden?

Sí. Esta orden se aplica tanto a individuos como a empresas. Las empresas están obligadas a asegurarse de que sus clientes cumplan con la orden. Algunos esfuerzos razonables para asegurarse de que los residentes cumplan con la orden y el uso de mascarillas son: señalización, ofrecer mascarillas, tener personas en la puerta, mensajes de intercomunicación, y dirigirse directamente a los empleados o clientes que no estén usando una mascarilla.