Consejos para la Farmacia
Últimas noticias:
Actualizado el 05 de agosto de 2020 2:00 PM
- El COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por una nueva cepa de coronavirus que ahora se propaga mundialmente.
- Si bien cualquier persona puede infectarse, la mayoría de las personas presentan síntomas leves y no necesitan un hospital.
- Los síntomas son fiebre, tos y dificultad para respirar.
- Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave son los adultos mayores y aquellos con afecciones subyacentes, como las enfermedades cardíacas.
- Se han reportado múltiples casos de COVID-19 en Kansas.
- El Departamento de Salud del Condado de Sedgwick está vigilando de cerca este problema y está coordinando con el departamento de salud del estado, y el Departamento de Salud y Ambiente de Kansas (KDHE).
- Anticipamos más casos de COVID-19 en el condado de Sedgwick en los próximos días o semanas.
¿Qué medidas podemos adoptar para proteger nuestra farmacia y nuestro personal?
Hay medidas que puede tomar en este momento que pueden ayudar a proteger su farmacia. Muchas de estas estrategias son las mismas estrategias que se usan todos los días para evitar la propagación de resfriados comunes, gripe y otras enfermedades respiratorias agudas. Construya sobre sus prácticas cotidianas para implementar estas estrategias.
- Usar un lenguaje tranquilo y alentador cuando los pacientes soliciten información
- Tener hojas informativas disponibles para los pacientes
- Alentar a los pacientes a tener a la mano los medicamentos apropiados para tratar los síntomas virales para que no tengan que salir en caso de que desarrollen COVID-19
- Establecer un proceso para que los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con afecciones de salud crónicas obtengan medicamentos sin esperar en la fila
- Considerar la posibilidad de servicio de ventanilla desde el automóvil o la entrega a domicilio de medicamentos si es posible
- Informar al Departamento de Salud del Condado de Sedgwick al 316-660-7300 sobre quejas inusuales de los pacientes, aumento rápido de los síntomas de fiebre, tos o dificultad respiratoria
- Implementar procedimientos de control de infecciones, especialmente para las áreas de espera de la clínica.
- Proporcionar una mascarilla a los clientes que tosen o estornudan.
- Asegurarse de que el personal mantenga una distancia de 3 pies de los pacientes asintomáticos y al menos de 6 pies de los que tosen activamente.
- Limpiar y desinfectar con regularidad los mostradores, las áreas de espera y otros espacios donde se produzca interacción pública con un desinfectante aprobado por la EPA. Limpiar por lo menos cada hora o después de cada 10 pacientes (por guía KDHE), lo que sea más frecuente.
- Colocar desinfectante para manos a base de alcohol al lado de la ventanilla de pago para que las personas puedan desinfectar sus manos después de usar artículos comunes, como el bolígrafo que se usa para firmar recetas.
Medidas adicionales que su farmacia debe implementar
- Colocar letreros en la entrada pidiéndoles a las personas que no entren si tienen síntomas de infección respiratoria. En cambio, pedir que usen el servicio de ventanilla desde el automóvil si está disponible
- Colocar letreros en todas las instalaciones, fomentando la higiene de las manos, precauciones al toser (cubra su tos y estornudos) y evitar tocarse la cara con las manos sin lavar. Anunciar la información en los idiomas utilizados por las poblaciones que atiende. El material impreso está disponible aquí en el sitio web de los CDC o en el Departamento de Salud del Condado de Sedgwick
- Colocar desinfectante para manos a base de alcohol en todos los puntos de entrada y puntos clave de la farmacia
- Crear un programa de limpieza diario para que el personal desinfecte con regularidad las superficies tocadas, como pomos de las puertas, pasamanos, accesorios de baño (manijas de lavamanos, inodoros), mostradores, estaciones de trabajo, mesas y sillas
- Mantener las plumas para clientes separadas de las suyas y limpiarlas diariamente
- El personal debe monitorear los sitios web del Departamento de Salud del Condado de Sedgwick y del Departamento de Salud y Ambiente de Kansas (ver los recursos en línea a continuación) para comprender la actividad COVID-19 en su comunidad.
Planes para la continuación de operaciones comerciales
- Desarrollar o revisar los planes de continuidad de las actividades comerciales para saber cómo mantener operando los servicios críticos si los niveles de personal disminuyen porque se enferman o porque deben cuidar a familiares o amigos enfermos o cuidar a los niños si las escuelas o los servicios de cuidado infantil están temporalmente cerrados.
- Estar preparado para cambiar sus prácticas según sea necesario para mantener las operaciones críticas (por ejemplo, priorizar clientes o suspender temporalmente algunos servicios si es necesario).
- Asegurarse de tener suministros adecuados de jabón, toallas de papel, pañuelos desechables, desinfectantes para manos, productos de limpieza y bolsas de basura. Si es posible, un suministro de guantes desechables y mascarillas puede ser útil si las personas se enferman mientras se encuentran en sus instalaciones.
- Puede encontrar más información sobre la preparación organizacional en el sitio web de los CDC
Preparación de personal, voluntarios y clientes
- Asegurarse de que se han establecido las políticas de permiso de ausencia por enfermedad y otras ausencias para ayudar al personal a quedarse en casa si es necesario
- No requiera una nota del proveedor de atención médica, ya que esto generará más estrés en el consultorio del proveedor.
- Compartir información sobre la planificación de la continuidad con el personal y los voluntarios.
- Tener listas mascarillas si los pacientes/clientes están tosiendo o muestran señales de enfermedad respiratoria.
- No ofrezca mascarillas a cada miembro del público.
Recursos en línea:
Departamento de Salud del Condado de Sedgwick
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades
Departamento de Salud y Ambiente de Kansas