Preguntas frecuentes sobre las vacunas

Actualizado: 12/21/2020

P1: ¿Existe una vacuna contra el COVID-19?

R: En este momento, hay dos vacunas contra el COVID-19 en los Estados Unidos. Una es fabricada por Pfizer y BioNTech; y la otra es fabricada por Moderna. Cada una necesita dos dosis del mismo fabricante. El proveedor de la vacuna proporcionará información a las personas en el momento de la vacunación.

P2: ¿Está aprobada la vacuna contra el COVID-19?

R: Las vacunas de Pfizer y Moderna han sido aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos. (FDA) bajo una autorización de uso de emergencia (EUA) después de múltiples niveles de estudios que muestran su seguridad y eficacia. Esta aprobación de la EUA asegura que la vacuna pueda llegar a la población estadounidense lo más rápido posible.

P3: ¿Dónde puedo obtener la vacuna contra el COVID-19?

R: Debido al suministro limitado de vacunas, la vacuna contra el COVID-19 actualmente no está disponible para el público en general. Se espera que haya suficientes vacunas para todos los que la deseen a fines de la primavera o principios del verano de 2021. Actualmente no hay una lista para inscribirse para recibir la vacuna.

P4: ¿Cuál es el plan de vacunación para los residentes del condado de Sedgwick?

R: El condado ha estado planeando para la vacuna contra el COVID-19 desde mayo. Los planes incluyen el suministro de una vacuna en un sitio especial administrado por el condado, así como en clínicas móviles temporales más pequeñas. Además, otras clínicas y negocios, como consultorios médicos y farmacias, podrán proporcionar la vacuna.

P5: ¿Cómo está decidiendo el condado a dónde se envían las vacunas?

R: El condado sigue la guía del gobierno federal y estatal.

P6: ¿Cuánto cuesta una vacuna contra el COVID-19?

R: Las dosis de vacunas compradas con los impuestos pagados por los contribuyentes estadounidenses se entregarán al pueblo estadounidense sin costo alguno. Sin embargo, los proveedores de vacunas pueden optar por cobrar una cuota administrativa por poner la inyección a la persona. Los proveedores de vacunas pueden obtener el reembolso de esta cuota por parte de su compañía de seguros o, si no tiene seguro, a través del Fondo de Ayuda para Proveedores de la Administración de Recursos y Servicios de la Salud.

P7: ¿Cuántas dosis se necesitan y por qué?

R: Casi todas las vacunas contra el COVID-19 que se están estudiando en los Estados Unidos requieren dos inyecciones. La primera dosis prepara el sistema inmunitario, ayudándolo a reconocer el virus, y la segunda dosis fortalece la respuesta inmunitaria. Dos dosis proporcionarán la mejor protección contra el COVID-19.  Los estudios muestran más del 90% de eficacia de la vacuna.

P8: ¿Cuántos días, semanas o meses entre las dosis de la vacuna?

R: La separación de las dosis puede variar entre 21 y 28 días, según la vacuna que reciba.

P9: ¿Los niños pueden recibir la vacuna contra el COVID-19?

R: La seguridad y eficacia de la vacuna contra el COVID-19 no se ha estudiado ampliamente en niños. Debido a esto, no se recomienda que nadie menor de 16 años reciba la vacuna en este momento. Actualmente se están realizando ensayos para probar la seguridad y eficacia de las vacunas en niños.

P10: ¿Pueden las mujeres embarazadas recibir la vacuna contra el COVID-19?

R: El fabricante recomienda que cualquier persona que esté embarazada o que crea que puede estarlo consulte a su proveedor médico antes de recibir la vacuna.

P11: ¿Los adultos mayores pueden recibir la vacuna contra el COVID-19?

R: Sí, los adultos mayores pueden recibir la vacuna contra el COVID-19 cuando esté disponible para ellos.

P12: ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

R: Actualmente, no se han reportado efectos secundarios imprevistos debido al uso de la vacuna de Pfizer. Los efectos secundarios son muy similares a los de otras vacunas comúnmente recibidas, como enrojecimiento, inflamación y dolor en el lugar de la inyección; cansancio; dolor de cabeza; dolor articular y muscular; fiebre; ganglios linfáticos inflamados; sentirse mal; y náuseas (sensación de vómito).

Debido a la naturaleza de la vacuna, el fabricante también informa que puede haber otros efectos secundarios que pueden no estar incluidos.

P13: ¿Podría la vacuna provocar una reacción alérgica?

Existe una pequeña posibilidad de que la vacuna pueda causar una reacción alérgica grave. En caso de estos síntomas, busque atención médica de inmediato, ya sea comunicándose con el 911 o acudiendo a un departamento de emergencia. Los efectos secundarios de una reacción alérgica grave incluyen dificultad para respirar; inflamación de la cara y garganta; latidos cardíacos rápidos; sarpullido en todo el cuerpo; o mareos y debilidad.

P14: ¿Qué debo hacer si tengo efectos secundarios de la vacuna?

Si presenta un efecto secundario o una reacción alérgica, informe a su proveedor médico y al proveedor de la vacuna. Si es grave, busque atención médica llamando al 911 o acudiendo a un departamento de emergencia.

P15: ¿Puede la vacuna contra el COVID-19 causar infertilidad?

R: No hay evidencia que sugiera que la vacuna contra el COVID-19 pueda causar infertilidad. Las personas que están embarazadas o creen que pueden estarlo deben consultar a su médico antes de recibir la vacuna contra el COVID-19.

P16: Si me vacunan, ¿todavía necesito usar una mascarilla y distanciarme socialmente?

R: Sí. Usar una mascarilla y practicar el distanciamiento social sigue siendo la mejor manera de reducir su riesgo de contraer o propagar el COVID-19. Es una herramienta de nuestro kit de herramientas para reducir la propagación del virus. Hasta que suficientes personas en los Estados Unidos reciban la vacuna, tendremos que usar estas herramientas.

P17: Si me vacuno ¿todavía puedo contraer COVID e infectar a otros?

R: Posiblemente. Las vacunas son nuevas y los estudios hasta ahora muestran una eficacia del 94-95%. Existe la posibilidad de que algunas personas vacunadas aún se infecten y puedan transmitir el virus. Usar una mascarilla y practicar el distanciamiento social sigue siendo la mejor manera de reducir el riesgo de contraer o propagar COVID-19. Es una herramienta de nuestro kit de herramientas para reducir la propagación del virus.

P18: ¿Puedo contraer COVID-19 por medio de la vacuna?

R: No. Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 actualmente autorizadas para su uso o en desarrollo en los Estados Unidos usan el virus vivo que causa COVID-19. Sin embargo, normalmente el cuerpo tarda unas semanas en desarrollar inmunidad después de la vacunación. Eso significa que es posible que usted se infecte con el virus que causa COVID-19 justo antes o después de la vacunación y se enferme.

P19: Si ya tuve COVID-19 y me recuperé, ¿todavía necesito vacunarme?

R: Sí. Los CDC recomiendan que se vacune incluso si ya ha tenido COVID-19 porque puede infectarse nuevamente. Si bien puede tener algo de protección de anticuerpos a corto plazo después de recuperarse del COVID-19, los expertos no saben cuánto durará esta protección.

P20: ¿Es mejor obtener una inmunidad natural al COVID-19 (enfermándome y recuperándome) u obtener mi inmunidad por medio de la vacuna?

R: No sabemos cuánto tiempo dura la protección para quienes se infectan o para quienes están vacunados. Sin embargo, sabemos que el COVID-19 puede causar una enfermedad muy grave para muchas personas. Si contrae el COVID-19, también corre el riesgo de contagiar a sus seres queridos que pueden enfermarse gravemente. Recibir una vacuna contra el COVID-19 es la opción más segura.

P21: Escuché que algunas vacunas contra el COVID-19 alteran el ADN. ¿Es esto cierto?

R: No. Tanto las vacunas Pfizer como Moderna utilizan una tecnología nueva y bien investigada llamada ARNm. ARNm significa ácido ribonucleico mensajero. El ARNm de las vacunas enseña a las células del cuerpo cómo producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria. La respuesta inmunitaria produce anticuerpos que es lo que nos protege de infectarnos. El ARNm no altera ni modifica la composición genética (ADN) de una persona. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/mrna.html

P22: ¿Tengo que faltar al trabajo después de recibir la vacuna?

R: No. En este momento, no hay ninguna recomendación sobre faltar al trabajo después de una vacuna.

P23: ¿Mi empleador puede exigir que reciba una vacuna contra el COVID-19?

R: Sí, su empleador puede exigirle que reciba una vacuna contra el COVID-19 para poder seguir trabajando.

P24: ¿Puede la escuela de mi hijo exigir que mi hijo reciba una vacuna contra el COVID-19?

R: En este momento, no se han emitido recomendaciones federales o estatales sobre si se debe requerir o no la vacuna contra el COVID-19 para que los niños asistan a la escuela.

P25: Mi centro médico está interesado en convertirse en proveedor de la vacuna contra el COVID-19. ¿Dónde puedo inscribirme o encontrar más información?

R: Para obtener más información sobre cómo convertirse en un proveedor de vacunación contra el COVID-19, envíe un correo electrónico a kdhe.COVIDenrollment@ks.gov.

P26: Soy un profesional médico capaz de administrar una inyección intramuscular. ¿Dónde puedo inscribirme para ser voluntario?

R: SCHD alberga una organización de voluntarios llamada Sedgwick County Medical Reserve Corps (MRC). Para obtener más información y presentar una solicitud, visite: https://www.sedgwickcounty.org/health/medical-reserve-corps/

P27: ¿Puedo ser un voluntario en el Departamento de Salud aunque no sea un profesional médico?

R: Sí. el MRC del condado de Sedgwick acepta voluntarios médicos y no médicos. Visite:   https://www.sedgwickcounty.org/health/medical-reserve-corps/

Obtenga más información sobre la vacuna contra el COVID-19 aquí:

Página sobre vacunas del Departamento de Salud del Condado de Sedgwick 
https://www.sedgwickcounty.org/covid-19/vaccine-information/

Departamento de Salud y Ambiente de Kansas  
https://www.coronavirus.kdheks.gov/284/COVID-19-Vaccine 

Preguntas frecuentes de los CDC sobre la vacuna contra el COVID-19
 https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/faq.html

Preguntas frecuentes sobre la vacuna contra el COVID-19 de Johns Hopkins Coronavirus Resource Center  
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/faq.html