Preguntas frecuentes sobre las vacunas

Actualizado: 13/01/22, 8 p.m

¿Existe la vacuna contra COVID-19?

En este momento, hay tres vacunas contra el COVID-19 aprobadas en los Estados Unidos. Pfizer y BioNTech fabrican una, y Moderna, otra. Ambas necesitan dos dosis del mismo fabricante. La tercera vacuna aprobada, fabricada por Johnson & Johnson (J&J), solo requiere de una dosis.

¿La vacuna contra COVID-19 está aprobada?

El 23 de agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos otorgó aprobación total para la vacuna contra COVID-19 de Pfizer. La vacuna será comercializada como Comirnaty, con autorización total para aplicarla a receptores mayores de 16 años.

Las vacunas de Pfizer, de Moderna y de J&J recibieron una autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) después de realizar estudios multiniveles que muestran su seguridad y eficacia. Las autorizaciones de uso de emergencia facilitan el uso de respuesta médica durante las emergencias de salud pública.

¿Cuánto cuesta la vacunación contra COVID-19?

Las dosis de la vacuna compradas con dinero de los contribuyentes de los Estados Unidos serán proporcionadas sin costo a los estadounidenses. Sin embargo, los proveedores de vacunación pueden cobrar una tarifa administrativa por aplicarle la vacuna. Esta tarifa será reembolsada por el seguro médico o si no tiene seguro, por el fondo estatal.

Recibí la primera dosis de la vacuna, pero desde entonces contraje el virus. ¿Cuándo puedo recibir la segunda dosis?

Siga las directrices de aislamiento y quédese en casa por el período de tiempo requerido. Si la fecha de su segunda dosis se presenta después del período de aislamiento, vaya normalmente a su segunda cita programada. Si la fecha de su segunda dosis se presenta durante su período de aislamiento, espere a que este termine para aplicársela.

¿Qué sucede si entro en contacto con una persona que tiene COVID-19 después de recibir la primera dosis?

Aún debe seguir la guía de cuarentena.

¿Cuántas dosis se necesitan y por qué?

La serie de la vacuna primaria de J&J es de una inyección. Las vacunas de Pfizer y de Moderna tienen una serie primaria de dos inyecciones. Dos inyecciones de estas vacunas proporcionan una mejor protección contra el COVID-19. 

¿Tengo la segunda dosis garantizada?

Sí, tiene la segunda dosis garantizada.

¿Qué pasa si no quiero recibir mi segunda dosis?

Varios estudios han mostrado que solo una dosis de las vacunas de Moderna o de Pfizer es menos efectiva al prevenir infecciones que las dos dosis.

¿Cuánto tiempo debo esperar entre las dosis de las vacunas?

Debe haber por lo menos 21 días entre la primera y la segunda dosis de Pfizer y por lo menos 28 días para la de Moderna. La segunda dosis debe administrarse tan cercana a la fecha recomendada como sea posible; sin embargo, por favor, aplíquese la segunda dosis tan pronto como sea posible si se le pasó la fecha.

¿Necesito programar una cita para la segunda dosis?

No es necesario programar una cita para recibir la vacuna contra COVID-19 en la clínica de vacunación comunitaria del SCHD o en las clínicas de vacunación móviles.

¿Quién puede recibir una tercera dosis de la vacuna?

La FDA aprobó una tercera dosis primaria de las vacunas de Pfizer y Moderna para personas con ciertas afecciones y tratamientos. Puede encontrar aquí la lista completa. La tercera dosis debe administrarse al menos 28 días después de la segunda dosis.

¿Quién puede recibir un refuerzo de la vacuna?

Los CDC recomienda que todas las personas elegibles reciban una dosis de refuerzo. Para las personas mayores de 5 años, hay una dosis de refuerzo de Pfizer disponible, y para las mayores de 18, están disponibles los refuerzos de Moderna y de J&J.

Para estar al día con las vacunas, es necesario que las personas reciban un refuerzo cinco meses después de completar la serie primaria de dos dosis de la vacuna de Pfizer o de Moderna o dos meses después de la vacuna única de J&J.

¿Pueden los niños recibir la vacuna contra COVID-19?

Sí, los niños mayores de 5 años pueden recibir la vacuna contra COVID-19 de Pfizer.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

Pueden producirse efectos secundarios leves, similares a los de otras vacunas que se administran habitualmente. Estos pueden incluir enrojecimiento, hinchazón y dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, sensación de malestar y náuseas (deseos de vomitar). Los fabricantes de la vacuna también advierten que algunas personas pueden experimentar efectos secundarios diferentes de los anteriores.

¿Puedo vacunarme si he tenido una reacción alérgica previa?

No debe vacunarse contra el COVID si tuvo una reacción alérgica grave o inmediata a cualquiera de los ingredientes o a una dosis anterior.

¿Puedo recibir la vacuna si tengo un sistema inmunitario debilitado o una enfermedad autoinmune?

 Sí, puede recibir una vacuna COVID-19, pero le recomendamos que hable más con su proveedor de atención médica.

¿Puedo vacunarme si estoy embarazada o amamantando?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas embarazadas, las que estén pensando en quedar embarazadas y las que estén amamantando se vacunen para protegerse del COVID-19.

Visite a su proveedor de atención médica para obtener más información.

¿Cuánto tiempo me protegerá la vacuna?

Los científicos están estudiando cuánto tiempo protegen las vacunas COVID-19 y qué tan bien protegen contra las variantes emergentes del virus. Los datos actuales sugieren que la inmunidad de la vacunación completa previene enfermedades graves, hospitalización y muerte. Sin embargo, los expertos en salud pública han observado una disminución de la protección contra enfermedades leves y moderadas, especialmente entre las poblaciones de mayor riesgo. Por esta razón, los CDC ahora recomiendan refuerzos para todos los adultos.

¿Qué debo decirle a mi proveedor de vacunas antes de recibir la vacuna?

Informe al proveedor de vacunas sobre las condiciones médicas, incluso si tiene alergias o fiebre, trastorno hemorrágico o si toma medicamentos anticoagulantes, tiene un sistema inmunitario debilitado, está embarazada o planea quedar embarazada, está amamantando o ha recibido otra vacuna contra el COVID-19.

¿Puedo mezclar las diferentes vacunas?

El 20 de octubre de 2021, los CDC actualizaron sus recomendaciones para mezclar diferentes vacunas. Las recomendaciones de los CDC ahora permiten mezclar y combinar dosis solo para vacunas de refuerzo.

Si me vacuno, ¿puedo contraer COVID y contagiar a otros?

Sí, ocasionalmente se producen infecciones en personas vacunadas (llamadas infecciones irruptivas), y pueden ser más frecuentes con las nuevas variantes de coronavirus. Sin embargo, vacunarse reduce en más de un 99% las posibilidades de enfermar gravemente, requerir hospitalización o incluso morir. El uso de mascarilla, practicar el distanciamiento social y el lavarse las manos con frecuencia reducen eficazmente el riesgo de contraer o propagar el COVID-19.

¿Puedo contraer COVID-19 con la vacuna?

No. Ninguna de las vacunas contra COVID-19 actualmente autorizadas para su uso o en desarrollo en los Estados Unidos utiliza el virus vivo que causa COVID-19. Sin embargo, normalmente se necesitan algunas semanas para crear inmunidad después de la vacunación. Eso significa que es posible que usted pueda haberse infectado con el virus que causa COVID-19 justo antes o justo después de recibir la vacuna.

Si ya tuve COVID-19 y me recuperé, ¿todavía necesito vacunarme?

Sí. Los CDC recomiendan que se vacune, aunque ya haya tenido COVID-19 porque puede volver a infectarse. Es posible que tenga cierta protección de anticuerpos a corto plazo después de recuperarse de COVID-19, pero los expertos no saben cuánto durará esta protección.

¿Es mejor obtener la inmunidad natural al COVID-19 (al enfermar y recuperarme) u obtenerla con la vacuna?

Muchos estudios han demostrado que su inmunidad contra el COVID-19 se mantendrá más fuerte y durante más tiempo a través de la vacunación que al contraer la enfermedad. En los estudios de laboratorio, las dosis de refuerzo muestran una protección inmunitaria exponencialmente mejor que la inmunidad natural contra la nueva variante de Ómicron.

Escuché que algunas vacunas contra COVID-19 alteran el ADN. ¿Es verdad?

No. Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna utilizan una tecnología nueva y bien documentada llamada ARNm. ARNm significa ácido ribonucleico mensajero. El ARNm de las vacunas enseña a las células del organismo a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria. La respuesta inmunitaria produce anticuerpos, que es lo que nos protege de las infecciones. El ARNm no altera ni modifica la composición genética de una persona.

¿Debo tomar ivermectina para tratar el COVID-19?

No. La FDA no ha aprobado la ivermectina para tratar o prevenir el COVID-19 en humanos. Las tabletas de ivermectina están aprobadas en dosis precisas para el tratamiento de algunos gusanos parasitarios. La ivermectina no es un fármaco antiviral, no cura el COVID-19, y tomar grandes dosis de este fármaco es peligroso y puede causar daños graves. 

¿Existe un tratamiento para el COVID-19?

La FDA ha autorizado varios tratamientos para evitar que el COVID-19 cause enfermedades graves, la hospitalización o la muerte. Estos tratamientos incluyen actualmente los anticuerpos monoclonales, los cuales se administran por infusión y actúan como sustitutos de los anticuerpos naturales para restablecer o mejorar la capacidad del sistema inmunitario para combatir la enfermedad.

En diciembre de 2021, la FDA autorizó dos píldoras antivirales de administración oral. En este momento, estas píldoras solo se utilizan en personas con alto riesgo de enfermarse gravemente.

¿Tengo que ausentarme de mi trabajo después de recibir la vacuna?

No. En este momento, no hay ninguna recomendación sobre faltar al trabajo después de una vacuna.

¿Puede mi empleador exigirme que reciba la vacuna contra COVID-19?

Sí, su empleador puede exigirle que reciba la vacuna contra COVID-19 para seguir trabajando.

¿Puede la escuela de mi hijo obligarlo a recibir la vacuna contra COVID-19?

En este momento, no hay recomendaciones federales o estatales sobre si la vacuna contra COVID-19 debe ser obligatoria para que los niños puedan asistir a la escuela.

¿Qué porcentaje de la población debe vacunarse para alcanzar la inmunidad de frente al COVID-19?

Los expertos desconocen el porcentaje de personas que deben vacunarse para alcanzar la inmunidad de rebaño frente al COVID-19, ya que la tasa varía según la enfermedad.

¿Puedo vacunarme en una clínica de vacunación del SCHD si no resido en el condado de Sedgwick?

Cualquier residente de Kansas puede vacunarse en el condado de Sedgwick.

Mi centro médico está interesado en ser proveedor de la vacuna contra COVID-19. ¿Dónde puedo registrarme o encontrar más información?

Si desea más información sobre cómo convertirse en proveedor de la vacuna contra COVID-19, envíe un correo electrónico a kdhe.COVIDenrollment@ks.gov.

Soy un profesional médico que puede administrar una inyección intramuscular. ¿Dónde puedo registrarme como voluntario?

El SCHD alberga una organización de voluntarios llamada Cuerpo de Reserva Médica (MRC, Medical Reserve Corps) del Condado de Sedgwick . Si desea más información y presentar su solicitud, visite 

¿Puedo ser voluntario en el Departamento de Salud aunque no sea un profesional médico?

Sí. El MRC del condado de Sedgwick acepta voluntarios tanto médicos como no médicos. Visite https://www.sedgwickcounty.org/health/medical-reserve-corps/

Conozca más sobre la vacuna contra COVID-19 aquí:

Página de vacunas del Departamento de Salud del Condado de Sedgwick 
https://www.sedgwickcounty.org/covid-19/vaccine/

Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas
https://www.coronavirus.kdheks.gov/284/COVID-19-Vaccine 

Preguntas frecuentes de los CDC sobre la vacunación contra COVID-19
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/faq.html