Printable version

Campilobacteriosis (Campylobacter): Hechos

¿Qué es campilobacteriosis (Campylobacter)?

Campylobacter es una bacteria que causa una infección en el intestino delgado.

¿Cuáles son los síntomas del campylobacter?

Los síntomas incluyen diarrea, dolor abdominal, debilidad del cuerpo, fiebre, náusea, vómitos y algunos casos de diarrea sanguinolenta.

¿Cuándo aparecen los síntomas después que la infección ocurre y por cuánto tiempo están contagiosos?

El periodo de la incubación normalmente dura dos a cinco días, pero los síntomas podrán manifestarse entre 1 a 10 días dependiendo de la cantidad ingerida. Las personas con campylobacter están contagiosas a través del curso de la infección, generalmente de varios días a varias semanas.

Los individuos que no se tratan con antibióticos pueden excretar el organismo durante dos a siete semanas.

Es seguro para niños y trabajadores de volver a la escuela o al trabajo después de 24 horas de que los síntomas terminen sin la ayuda de medicinas.

¿Cómo se propaga el campylobacter?

Campylobacter está trasmitido usualmente por la ingestión del organismo en el pollo y el puerco cocinados a medias, en alimentos y agua contaminados, o en leche cruda. Las personas también pueden contaminarse de las bacterias por contacto con una mascota infectada (especialmente perritos y gatitos), con animales de granja, o con una persona infectada.

¿Cómo se puede prevenir el campylobacter?

Las personas con diarrea deben lavarse las manos cuidadosamente y frecuentemente con jabón y agua para disminuir el riesgo de transmitir la infección. Además, hay varias precauciones que usted puede tomar para evitar contraer la infección.

¿Cómo puedo obtener más información acerca del Campylobacter? Para más información acerca el Campylobacter y otros temas de la salud, llama el Departamento de Salud del Condado de Sedgwick al 660-7392.