Printable version

Varicela

¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus varicela-zóster.

¿Qué tan común es la varicela?

Desde el uso de la vacuna contra la varicela en 1995, los casos de varicela son menos comunes en Estados Unidos y la enfermedad grave es infrecuente.

¿Cómo se infectan las personas?

La varicela se transmite de persona a persona al toser o estornudar o por contacto directo con las ampollas.

¿Cuáles son los indicios y síntomas de la varicela?

Primero aparece sarpullido en el tronco y la cara. En personas que no están vacunadas, el sarpullido puede extenderse por todo el cuerpo y causar entre 250 y 500 ampollas. Otros síntomas pueden incluir fiebre alta, picazón intensa, deshidratación o dolor de cabeza. En niños que han sido vacunados, la varicela es por lo general leve, con menos de 50 ronchas rojas o ampollas.

¿Cuánto tiempo puede una persona propagar el virus?

Después de la exposición, los síntomas aparecen entre 10 y 21 días. Una persona con varicela es contagiosa uno o dos días antes de que aparezca el sarpullido hasta que todas las ampollas hayan formado costras.

¿Quién está en riesgo de contraer varicela?

Las personas que no están vacunadas corren el riesgo de contraer varicela. Las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente incluyen personas con sistemas inmunológicos debilitados, mujeres embarazadas y recién nacidos expuestos a la varicela o herpes zóster.

¿Cómo se trata la varicela?

La varicela es causada por un virus, por lo que los antibióticos no funcionan. Para las personas que se enferman gravemente, los proveedores de atención médica pueden recetar medicamentos.

Los remedios que pueden aliviar los síntomas incluyen:

¿Cómo se puede prevenir la varicela?

La mejor manera de prevenir la varicela es mediante la vacunación.

Asegúrese de que sus vacunas estén al día. La vacuna contra la varicela puede obtenerse en la División de Salud del Condado de Sedgwick, 2716 West Central Ave, Wichita, Kansas.