Printable version

Hepatitis A: HECHOS

¿Qué es la Hepatitis A?

La Hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por el virus de la Hepatitis A (HAV por sus siglas en Inglés). La Hepatitis A puede afectar a cualquiera. En los Estados Unidos, la Hepatitis A ocurreen situacionesque van desde casos aislados hasta epidemias ampliamente generalizadas.

¿Cuáles son los síntomasde la Hepatitis A?

El estadio inicial de la Hepatitis A ocurrerápidamente, con fiebre, pérdida del apetito, pérdida de peso, nausea ymalestar estomacal; algunos individuos podríanexperimentar diarrea. Después de unos díaspodríaaparecer laIctericia (esto es, piel y ojos amarillentos), orina oscura y excremento color cal (feces). Las infecciones van desde no tener síntomas (común en los niñospequeños) hasta una enfermedad incapacitante que puede durar varios meses. En general, la severidad de lossíntomas se incrementa con el incremento de la edad.

¿Qué tan rápido aparecen los síntomasdespués de que ocurre una infección?

Los síntomas normalmente aparecen entre 15 y 50 díasdespués de haber estado expuesto a la Hepatitis A.

¿Durante cuánto tiempo es contagiosa la Hepatitis A ?

Los individuos son mas contagiosos durante 1 a 2 semanas antes de que comiencen a aparecer los síntomas hasta 1 semana después.

¿Cómo se disemina la Hepatitis A?

El virus de la Hepatitis A se encuentra en el excremento de las personas infectadas. El virus de la Hepatitis A normalmente se transmite de persona a personaal ponerse en la boca (aun cuando podría verse limpio) algo que ha sido contaminado con el excremento de una persona con Hepatitis A.

¿Cómo es tratada la Hepatitis A?

La Hepatitis A normalmente desaparece por sí sola. Actualmente, no hay ningún tratamiento específico en contra de la Hepatitis A, solo cuidados de apoyo.

¿Cómo puede usted prevenir la Hepatitis A?

La vacunación con las series completas de dos dosis de la vacuna de Hepatitis A es la mejor manera de prevenir una infección del virus de la Hepatitis A.

La protección de corto plazo contra la Hepatitis A esta disponible en la inmunoglobulina. Esta puede ser dada antes y dentro de las 2 semanas de haber entrado en contacto con el virus de la Hepatitis A. La mejor manera de protegerse a usted mismo es lavarse siempre las manos con agua y jabóndespués de usar el baño, cambiar un pañal y antes de preparar y comer alimentos.

Para mayor información, por favor contacte al área de Epidemiologia del Departamento de Salud del Condado de Sedgwick Tel. Oficina : 660-7392