Printable version

Paperas (Mumps): HECHOS

¿Qué son las paperas?

Las paperas son una enfermedad contagiosa causada por el virus de las paperas (un paramixovirus).

¿Qué tan comunes son las paperas?

Desde la introducción de la vacuna contra las paperas en 1967, los casos de paperas son menos comunes en Estados Unidos. Los casos oscilan entre unos cientos a varios miles cada año, dependiendo del número de brotes de paperas.

¿Cómo se infectan las personas?

Las paperas se propagan de persona a persona al estornudar o toser. La infección ocurre cuando una persona entra en contacto con la saliva o las secreciones de la nariz directamente en su cara.

¿Cuáles son los signos y síntomas de las paperas?

Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, pérdida de apetito e inflamación de las glándulas salivales (parotiditis).

¿Durante cuánto tiempo puede usted propagar el virus de las paperas?

Después de la exposición, los síntomas generalmente aparecen en 12 a 25 días. Una persona con paperas es contagiosa desde tres días antes de la aparición de la parotiditis hasta cinco días después de la aparición de la parotiditis y debe permanecer aislada en el hogar para prevenir la propagación de la enfermedad.

¿Quién está en riesgo de padecer paperas?

Las personas no vacunadas tienen mayor riesgo de tener una infección de paperas. Los brotes de paperas generalmente ocurren cuando las personas tienen contacto cercano entre sí, como en los campus universitarios. En raras ocasiones, las personas con paperas tienen complicaciones como sordera o inflamación de los testículos, ovarios o cerebro.

¿Cómo se tratan las paperas?

Las paperas son causadas por un virus, por lo que los antibióticos no funcionarán y no existe un tratamiento específico.

¿Cómo puede prevenir las paperas?

La mejor manera de prevenir las paperas es vacunarse con la vacuna contra el sarampión-paperas-rubéola (MMR). Prevenga las infecciones lavándose las manos y evite compartir los utensilios para comer y beber.

Asegúrese de que sus vacunas estén al día. Puede obtener la vacuna MMR en la División de Salud del Condado de Sedgwick, 2716 West Central Avenue, Wichita, Kansas.