Printable version

Infección por salmonela (Salmonelosis)

¿Qué es la Salmonela?

La Salmonella es una bacteria que causa diarrea y otros síntomas de "infección estomacal". La salmonelosis es la infección causada por la bacteria.

¿Qué tan común es la salmonelosis?

La salmonelosis es una causa común de diarrea. Los CDC calculan que cada año ocurren aproximadamente 1 millón de casos en Estados Unidos.

¿Cómo se infectan las personas?

La salmonelosis se propaga al comer carne mal cocida, verduras crudas, germinados y frutas que han sido cultivadas o lavadas en agua contaminada; nadar o beber aguas contaminada con aguas negras; exposición a animales infectados; y comer alimentos preparados por personas que no se han lavado las manos después de ir al baño. Las personas pueden contraer Salmonella de mascotas como tortugas, iguanas, lagartijas, serpientes, patitos y polluelos.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la salmonelosis?

Los síntomas incluyen diarrea, fiebre y calambres estomacales. La deshidratación (pérdida de líquidos) puede ocurrir y puede ser grave en bebés o personas mayores infectadas.

¿Durante cuánto tiempo puede usted propagar la Salmonella?

Después de la exposición, los síntomas aparecen de 12 a 72 horas y duran alrededor de cinco a diez días. Alguien con salmonelosis es contagioso siempre que la Salmonella se encuentre en sus heces (popó).

¿Cómo se trata la salmonelosis?

Las infecciones de Salmonella generalmente no requieren otro tratamiento que los líquidos orales, a menos que el paciente se deshidrate gravemente o la infección se disemine desde el intestino. El tratamiento con antibióticos puede prolongar la duración de la bacteria Salmonella en las heces (popó) y se recomienda solo para pacientes enfermos gravemente o en riesgo de enfermarse gravemente y presentar complicaciones.

¿Quién está en riesgo de padecer la enfermedad de manera grave?

Cualquiera persona puede infectarse con Salmonela, pero los bebés, las personas con sistemas inmunológicos debilitados y los ancianos tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente.

¿Cómo se puede prevenir la salmonelosis?

No hay vacuna para la Salmonella. Evite la infección por medio de los siguientes métodos: